Encuesta: ¿Qué tipo de Jugador de rol eres?

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hola a todos y bienvenidos una vez más a La Taberna del Arcanista!

¿Qué tipo de jugador de rol eres?



Hoy quiero hacer una reflexión personal acerca de los jugadores de rol. Desde un tiempo a esta parte estoy viendo que hay personas que juegan a rol y mucho, es decir que juegan a diario o varias veces a la semana y como es normal, muchas partidas jugadas a final de mes, pero para mi sorpresa, no juegan con el mismo grupo, ni Máster, ni alguno o la mayoría de jugadores de otros grupos.

Recientemente he hecho una encuesta a distintos jugadores y en el foro de Dungeons & Dragons de archiroleros.com y por otros medios y he obtenido resultados de distintos tipos, todos respetables, pues al final cada uno es libre de jugar con quien quiera, pero como aquí estoy para dar mi opinión y no la de otros, eso haré, dar mi opinión.

Y estos son los resultados...

Encuesta sobre Jugadores de Rol

1.   ¿A qué juegos de rol juegas habitualmente?

Respuestas: Dragones y Mazmorras 3.5, Dragones y Mazmorras 5, Mundo Tinieblas, Vampiro, Hombre Lobo, Superhéroes INC, La Leyenda de los Cinco Anillos, Pathfinder, Star Wars FFG, Star Wars EotE, Infinity RPG, Ars magica, Pendragon, Savage world, DCC, Dungeon World, Icons, Numenera, El Anillo Único, Star Wars d20, La llamada de Cthulhu, Cthulhutech, Fanhunter.


2.   ¿Cuántas veces juegas a rol por semana? ¿Y al mes?

Respuesta: Hay quienes juegan a diario de forma narrativa sin dados, y que juegan a rol de mesa de una a tres veces por semana, otros juegan una vez a la semana, otros tres veces por semana, otros una vez cada quince días. Muchos alternan juego en mesa con juego por internet a través de Fantasy Grounds u otras plataformas.


3.   ¿Juegas o diriges con un solo grupo o con varios? 

Respuesta: Unos aseguran jugar en varios grupos, otros juegan con tantos grupos como se les invite a jugar, siempre que no se solapen entre ellos, otros solo juegan con un grupo, otros dirigen a un solo grupo, pero de forma esporádica dirige a un segundo grupo, otros juegan y dirigen a varios grupos de rol online y a otros de rol de mesa, en total cuatro grupos a la vez, otros solo tienen dos grupos, uno de mesa y otro online, otros tienen dos grupos de rol de mesa y con vistas a crear un tercero.


4.   Si has respondido “Si que juegas o diriges con varios grupos”, si si Juegas o Diriges y ¿Por qué motivo juegas en varios grupos?

Respuesta: Unos justifican jugar con varios grupos diciendo que son demasiados jugadores para concentrarlos en un solo grupo y prefieren estar en varios grupos de juego,  otros alegan que les gusta estar en varios grupos de juego por la variedad de Masters y sus diferentes formas de trabajar, otros sin embargo contestan de todos modos esta pregunta comentando que prefieren jugar en un solo grupo por ser menos lioso y más cómodo, otros comentan que tienen dos grupos, pero uno es principal y con el otro solo juegan en ocasiones muy puntuales, otros tienen varios grupos por gustos similares y coincidencia de horarios, otros aprovechan las partidas online para jugar con varios grupos.

5.   ¿Qué esperas de jugar a rol?
Respuesta: Todos coinciden en que uno de los objetivos es quedar con los amigos, divertirse y reírse juntos a la vez que disfrutan viviendo una aventura metiéndose en la piel de distintos personajes. Otros además de lo anterior, utilizan el rol para mejorar en su vida personal y mejorar distintas aptitudes.


Opinión personal: Aquí, como es normal, hay muchos gustos sobre juegos, han respondido a la encuesta ocho personas, incluido yo mismo, y cada uno juega o dirige a varios juegos, nuevos o viejos.

Hay personas que juegan muchísimo, desde los que juegan a diario a quien juega poco o lo que puede, cada dos semanas ya sea por temas de estudios, familia, horarios laborales… pero todo al que le gusta el rol saca un poco de tiempo a la semana o quincena para jugar.

Se ha podido ver que realmente hay pocas personas que se dediquen a jugar con un único grupo de juego. Yo por ejemplo soy de esos, tengo un único grupo de juego, y esporádicamente, un par o tres veces al año, juego con un segundo grupo aprovechando que mi mejor amigo viene a visitarnos desde Alemania y siempre que viene, cae partida épica donde las haya, pero por el resto, solo tengo un grupo ya que muchas veces, esta persona se integra en ese grupo. Debo entender que hay gustos para todos los tipos, personas que buscan más u otras cosas diferentes a las que ve en uno u otro grupo, pero yo, como Master que tiene un único grupo, y dedico todos mis esfuerzos e ideas para crear aventuras para ese grupo, no acabo de entender que motiva a alguien a jugar en distintos grupos.

Ya digo que me parece respetable, cada uno es libre de jugar con quien quiera y dónde quiera, pero no sé qué motiva esto;

¿Es porque no le gusta su grupo de juego y busca otro que le guste más?

¿Las partidas no son lo suficientemente épicas y en lugar de comentarle al Master que haga algo al respecto, prefiere callarse y jugar con otros para divertirse más y no quiere ofender a su Master?

¿Es porque tienen amigos roleros que no quieren o no pueden jugar en su grupo habitual y montan otro para jugar con ellos?

A veces me siento un poco mal al enterarme de que mis jugadores tienen otros grupos de juego y pienso que pese a todo lo que me esfuerzo por tener todas las miniaturas y maquetas preparadas, el escenario de campaña propio hecho, las aventuras exclusivas para mis jugadores, si es que quizá, hay algo que estoy haciendo mal para que busquen otros grupos de juego. Yo dedico todos mis esfuerzos a mi grupo, para mi no hay más, en ese sentido siento compromiso con mi grupo y espero lo mismo de mis jugadores, pero, es posible que deba hacer lo mismo, tener varios grupos, a lo mejor hasta me sienta bien. Dicen que hay que aprender a desprenderse de las cosas ;)

No se, sea como sea, al final cada uno tiene que estar contento con su forma de jugar o dirigir y aprender que a veces las cosas no son como a nosotros nos gustaría y que hay otras formas de hacerlas, más o menos correctas o al menos, de una forma diferente.

Y tú, ¿te animas a responder la encuesta? 


Cópiala y pégala en los comentarios y responde a las preguntas ;)


Hasta aquí la entrada de hoy en La Taberna del Arcanista!


Rubenchu ;)