Reseña Instant Dungeon de Vorpalia Juegos

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada en La Taberna del Arcanista!

Hoy quiero hablaros de una de mis últimas adquisiciones para jugar a rol, la escenografía magnética Instant Dungeon de Vorpalia Juegos.


Hace un tiempo hicimos una demostración de Instant Dungeon en la Asociación Tessen y más tarde un testeo de Dice Drivin, también de Vorpalia, así que como estaba en contacto con Javier Salmerón, dueño de Vorpalia, me puse en contacto con él para adquirir mi copia de Instant Dungeon.

Por un precio muy bueno me ofreció muchas más piezas y tiles (bases metálicas) de las que vienen en un solo pack grande de Instan Dungeon, cosa que le estaré siempre agradecido.

Me llamó la atención el empaquetado, aunque todos podemos tener un mal día XD (¡¡Un poco de humor matutino!!)



Las piezas son de resina, las suministran en color gris o blanco. Las blancas suelen tener rebabas, las grises vienen más lisas, listas para pintar.


Sin embargo había una mezcla de piezas del modelo viejo de Instant Dungeon y algunas piezas del nuevo, llamado "Remastered", algunas piezas estaban usadas, pintadas o medio pintadas, además lo que hace especial a Instant Dungeon es que las piezas llevan un imán que hace que se mantengan en pie pase lo que pase, pero a muchas piezas les faltaban los imanes y a otras se les había arrancado, ya que se veían restos del pegamento usado.




Avisé del problema y se me enviaron más piezas (algunos nuevamente sin imanes) y algunos imanes extra para que yo mismo me arreglara el problema. Pero los imanes que se me enviaron, no eran compatibles con Instant Dungeon, cosa que no llego a comprender.  Pude colocar esos imanes en un par de puertas, pero solo tras un par de horas limando la pieza de resina, imposible colocarlo en una pieza normal, por la posición donde se encuentra el hueco para el iman.

Iman compatible con Instant Dungeon (20mm X 5mm X 2mm)


Iman suministrado no compatible con Instant Dungeon (5mm X 5mm X 5mm)



Arreglo de pieza con imanes no compatibles. Tuve que arreglar dos de los marcos de puertas, al estar hecho ya el hueco de lado a lado, pude limarlo con una lima que uso para miniaturas, tuve que limar bastante para que entrara el imán de 5mm por lado, aún así tuve que poner trozos de plástico de matriz de miniaturas para calzar la pieza y que no se balanceara.



Con la idea en mente de gastarme un dinero extra en comprar imanes a una empresa especializada en imanes para arreglar el problema, me puse mano a la obra para pintar las piezas.





Cabe decir que me sorprendió lo mucho que costaba imprimar las piezas de resina de Instant Dungeon, tuve que darle entre dos y tres capas de pintura negra Vallejo especial para acrílicos y resinas, pero la pintura resbalaba, por lo que cuando se quedaba impregnada una fina pátina de pintura, le daba un par de capas más de pintura.

Una vez imprimadas, las pinté en tonos grises, aplicando base de gris oscuro y pinceles secos de grises más claros y luego detalles en rojo para simular sangre, verde lima para simular el moho y detalles como las velas y su resplandor en la pared, las calaveras de algunas piezas, y otros colores para detalles metálicos y puertas.



Para que las piezas de Instant Dungeon queden bien hay que dedicarles mucho tiempo, y hay que tener buena mano para la pintura, estar acostumbrado a pintar miniaturas es una buena manera de tener idea de como pintar los muros de tu Dungeon, por lo que este producto no es recomendable para aquellos que no se les de bien la pintura o no quieran ponerse a pintar, ya que con dos botes de pintura no haces nada, te hace falta negro, varios tonos de grises, blanco, colores metalizados, varios tonos de marrón para las partes de madera y varios colores más para detalles varios.

Una vez pintadas el efecto es increíble, la imaginación ya empieza a volar pensando en cuantas aventuras vas a utilizar tu Instant Dungeon, pero espera, tu trabajo no ha terminado. Cuando guardé cuidadosamente las piezas en un maletín de herramientas que tenía por casa y que casualmente cumplía bien los requisitos de largo y alto de las piezas para que se mantuvieran en pie, me di cuenta de que si dos piezas se tocaban, aunque solo fuera el hecho de estar en contacto, la pintura se saltaba y tuve que repintar partes de algunas piezas, por lo que tuve que barnizar todas las piezas, todas sin excepción, lo que suma unas cuantas horas más de trabajo, ya que hay que barnizar por las seis caras de la pieza, es decir, por delante y por detrás, por los laterales de los muros, por encima y por debajo.

Yo usé el barniz mate de Royal Talens, que seca bastante rápido y es el que uso en todas mis miniaturas, da un toque mate muy suave y les da un toque muy especial a las miniaturas..

Al margen del barniz, preparé unos separadores que hice con una cartulina de DinA2 de las que venden en cualquier papelería, de este modo las piezas nunca llegan a tocarse, así maximizo la seguridad más allá del barniz.



Una vez acabadas todas las piezas, quedan genial sobre el tablero, da un toque brutal y la experiencia de juego mejora notablemente. ya no te limitas a tu imaginación, algunas imágenes y el tablero blanco pintado con rotuladores para pizarra blanca, ahora puedo mostrar a los jugadores la mazmorra tal y como la imaginé y eso es algo genial.


Es cierto que algunas piezas parece que no tienen nada que ver unas con otras. Ya que el tamaño y estilo de las piedras de algunos muros son muy diferentes, y algunos muros son de ladrillos y no de piedra, pese a ser ambos de Instant Dungeon normal y no del Steam Punk como podría parecer, además hay diferencias de altura entre las piezas, cosa que parece no ser mucho, pero se nota.



Entre las piezas suministradas no solo hay muros, y menos mal, ya que sería muy aburrido, Vorpalia Juegos ha pensado en todo y ha incluido distintos tipos de escaleras, puertas, portales y estanterías.






Y si sumas a tu pack o packs de Instant Dungeon unos cuantos elementos de otras marcas como Reaper o piezas de Heroquest como candelabros, estantes de armas, sarcófagos, barriles y cajas, la experiencia mejora, ya que no tendremos solo habitaciones llenas de monstruos, si no también elementos de atrezzo donde poder "esconder" tesoros u objetos que los Pj's pueden encontrar en la partida por lo que como suelen decir, los detalles marcan la diferencia y le dan mucha vida al juego, y poder decir que los Pj's encuentran una caja con un mapa y tenerlo físicamente, es algo genial.




Una vez que tenemos todo listo, muros, puertas, escaleras, portales, pequeños elementos de escenografía, todo pintado y barnizado, ya podemos montar nuestras mazmorras, y así es como quedan






¿Mi opinión personal sobre Instant Dungeon?

Se trata de un producto que en principio se vende como una revolución en la escenografía para juegos de rol y de mesa, pero es un producto muy específico y especializado, requiere mucho trabajo de pintura, a parte del barnizado para que quede bien y se pueda transportar sin miedo a que todo el trabajo de pintura se vaya al traste, por lo que no es un producto que pueda llegar a todos los públicos.

El que sea magnético ayuda mucho, muchísimo a jugar sin miedo a tirar nada, pero cuesta que las piezas encajen entre si y den un aspecto de unidad.

Personalmente, en lo referente a lo visual, me gusta más Dungeon Spain, tiene muros curvos, columnas, tiene un aspecto más homogéneo y más limpio y ya viene pintado, además es más barato y vienen más piezas que en el pack más grande de Instant Dungeon, además tienen un pack de piezas de cueva, por lo que está genial, pero claro, no es magnético, que es lo que hace que Instant Dungeon sea mejor en ese sentido. Pero es un problema menor, ya que comprando imanes de ciertos tamaños, se pueden imantar las piezas de Dungeon Spain y usarlas conjuntamente con las de Instant Dungeon que es lo que yo personalmente voy a hacer, así puedo tener muros de distintos tipos y todos magnéticos.



Y hasta aquí la entrada de hoy en La Taberna del Arcanista, espero que os haya gustado la reseña y la valoréis con sabiduría.


Nos vemos!!


Rubenchu;)