El rol desde otro punto de vista: Sandbox

lunes, 19 de junio de 2017


Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada en La Taberna del Arcanista!!


Hoy quiero hablar sobre los juegos de rol de estilo Sandbox y para ello, no puedo dejar de compartir la entrada de otro compañero bloguero, el cual lo explica mucho mejor que yo.




El caso es que he decidido adoptar este sistema de juego a mis campañas de rol de Dungeons & Dragons 3.5 y La Leyenda de los Cinco Anillos. El motivo para mí, es sencillo. A veces los jugadores se acostumbran demasiado rápido a que son los protagonistas de la aventura, y les suele resultar extraño que otros seres en el mundo que les rodea puedan ser más poderosos que ellos, hasta llegar al punto de darles una paliza, y hasta cierto punto lo puedo entender. En una partida de rol, el jugador quiere ser el protagonista de la aventura, el personaje en el que gira la historia y eso no es malo, pero se aleja de la realidad, del realismo de un mundo vivo y en expansión que a menudo los Másters creamos o usamos para nuestras partidas.

Por este método me he puesto manos a la obra y he creado dos libros que me ayudarán en esta titánica aventura que es crear un mundo de estilo Sandbox para mis campañas de rol.



Se trata de dos libros hechos con folios de DinA4, a los cuales he intercalado en el caso del de La Leyenda de los Cinco Anillos páginas con la frase "Sucesos en los territorios del Clan del León (ejemplo)", seguida de entre 10 y 15 folios en blanco. En ese espacio iré añadiendo ideas y sucesos con los que se pueden desarrollar aventuras, unas más sencillas y otras más complejas.

Con el libro de Dungeons & Dragons, he hecho algo similar, pero en este caso, he colocado un recorte de cada uno de los países que conforman mi propio escenario de campaña, Elloth y a partir de ahí, iré creando aventuras por localizaciones.

Con este método Sandbox, quiero fomentar que los jugadores se muevan, que exploren un vivo y en continua expansión, y que como en la vida real, nunca sabes hacia donde puedes estar yendo o si la próxima aventura está a punto de comenzar al llegar al siguiente pueblo.

Esto no quita que haya una trama principal, una línea de historia. Para mi el contenido Sanbox es una herramienta para ayudarme con aventuras basadas en localizaciones, que pueden dar a pie a grandes aventuras y nuevas líneas principales.


Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado ¡¡nos vemos en la siguiente entrada!!