Tutorial: Cómo reparar manuales de juegos

jueves, 28 de septiembre de 2017


Hola a todos y bienvenidos a la Taberna del Arcanista!!

Hoy quiero hacer una entrada tutorial, que creo que es de esas cosillas que parece que no, pero cuando se te jode un reglamento, se echan en falta.

Hoy os traigo el reglamento de un juegazo de miniaturas ambientado en combates gladiatorios en el mundo fantástico de Saga, de Avatars of War, no puede ser otro que Arena Deathmatch, pero de este juego hablaré en una entrada futura, que lo tengo pendiente, pero voy hasta arriba de curro.

En fin, a lo que iba, os traigo un pequeño tutorial de cómo reparar fácilmente reglamentos de juego y otros suplementos en tapa dura o blanda como códex, libros de ejército, suplementos de juegos de rol, etc.

En mi caso, se ha saltado una página, y vamos a repararlo.


Como en todos (o casi todos) los libros de este tipo, las hojas son en DinA3 o de similar tamaño, que al doblarlo nos da las páginas del libro. En la imagen de debajo podemos ver la hoja que se ha despegado del lomo.


Para reparar nuestro reglamento/códex/suplemento o lo que sea, usaremos el pegamento Tombow Aqua, de venta en tiendas de manualidades, scrpabooking y en algunas papelerias que tenga sección de scrap. Para más detalles sobre pegamentos, podéis consultar vídeo de mi canal de Youtube donde hablo de diferentes tipos de pegamentos en detalle: 



Si habéis visto el vídeo ya sabréis que es el Tombow Aqua y porqué es tan bueno, y si no habéis visto el vídeo, no seáis gañanes y echadle un vistazo.

Una vez tenemos el pegamento, debemos coger la hoja que se ha despegado y desplegarla sobre la mesa, de forma que el lado que queda doblado y tocando el lomo, quede hacia arriba, como se ve en la foto de debajo.

A continuación y yendo muy poco a poco, debemos dibujar con el pegamento una fina línea de lado a lado de la hoja a lo largo de toda la doblez (ver foto abajo).


Una vez hemos repasado con el Tombow Aqua toda la doblez, si nos fijamos, deberíamos ver con el reflejo de una luz, toda la línea de la doblez ligeramente húmeda, así nos aseguramos que hemos puesto pegamento en toda la línea, de no ser así, hay que repasar esa zona.


Una vez tenemos toda la línea de la doblez con pegamento, la doblamos (tranquilos, si me habéis hecho caso y habéis puesto una fina línea, el pegamento Tombow Aqua no gotea). Una vez doblado el papel, debemos enfrentar la línea con el pegamento, en su lugar original y colocar la hoja en su sitio. Como el Tombow Aqua nos da varios segundos para rectificar la posición, nos debemos asegurar que está bien colocada la hoja y que no sobresale ni por encima ni por debajo del libro y listos, cerramos el libro y lo dejamos reposar al menos media horita para que el pegamento se seque bien (que realmente con unos pocos minutos tiene más que de sobra, pero nunca está de más ser precavido)


Y hasta aquí la entrada de hoy!! Si tenéis dudas sobre este pequeño tutorial, podéis escribirme en los comentarios del blog o de mi canal de Youtube.

Nos vemos en la próxima entrada en La Taberna del Arcanista!!