Reseña: Arena Deathmatch

martes, 14 de noviembre de 2017

Hola a todos y bienvenidos a La Taberna del Arcanista!

Si, lo se, llevo un porrón de tiempo sin actualizar el blog, y lo siento, pero como siempre, voy hasta arriba de curro, y bueno, lo siento :(

En fin, dejando excusas a parte, hoy vengo a traeros una jugosa reseña sobre lo que se está convirtiendo en mi juego de miniaturas favorito, se trata de Arena Deathmatch de la marca española Avatars of War, y que sea una marca de casa, hace que sea especialmente apetecible jugar.


Os dejo la descripción oficial del juego:

"Arena Deathmatch es un juego de combate de miniaturas.
En Arena Deathmatch cada jugador crea y dirige una banda de Avatares de la Guerra y la enfrenta a la banda de otro jugador en la arena, bajo la mirada de la muchedumbre, sedienta de acción, sangre y violencia.

El desenlace de una partida de Arena Deathmatch empieza a escribirse mucho antes de saltar al combate, al reclutar y adiestrar a tus campeones de la arena. 

Una vez en la arena, deberás poner a prueba tu capacidad para pensar rápido, usar tácticas astutas y utilizar los puntos fuertes de tus luchadores para atacar los puntos débiles de los luchadores de tu oponente.

Pero tu contrincante no es el único obstáculo hacia la victoria, los peligros de la arena son un reto por sí solos: pozos de muerte y bestias salvajes se ciernen sobre tu banda.

Finalmente, no subestimes la importancia de agradar a tus seguidores ¡Tener a la multitud a tu lado marcará a menudo la diferencia entre la victoria y la derrota!" 


Una definición rápida sería que es un juego de gladiadores en un mundo de fantasía medieval y ya, pero sería una descripción seca y sosa, ya que la realidad es mucho más divertida.


Los gladiadores son llamados Avatares ¿Porqué?, pues tiene relación directa con el nombre de la empresa, Avatars of War, es decir, Avatares de la Guerra. Resulta que anteriormente, los gladiadores de Arena Deathmatch fueron Señores, Cuadillos y Jefes de grandes ejércitos, que lucharon en la Guerra de los Dioses. 

Los Dioses de la Guerra otorgaron a grandes héroes parte de su esencia divina y se convirtieron en sus Avatares de la Guerra (Avatars of War). 

Cuando un Avatar moría, su asesino absorbía su esencia divina, su alma y se hacía más fuerte, cosa que creaba cierta dependencia, y hacía que los Avatares buscaran el combate para así obtener más esencia divina.

Cuando acabó la guerra, los Avatares necesitaban seguir consumiendo alma divina de sus enemigos y crearon los Arena Deathmatch.


Arena Deathmatch es un juego de miniaturas, un wargame que se juega en un tablero de 60cm x 60cm (puede ser de otras medidas dependiendo de los puntos de las bandas, su tamaño), da igual si el tablero es cuadrado, redondo, o de otras formas, aunque el tapete oficial que se vende (por 13€) es de 60cm x 60cm.

En Arena Deathmatch se utiliza escenografía, preferiblemente pequeña como columnas, pórticos, muros, además de la propia escenografía recortable que se puede bajar gratuitamente desde la página web oficial del juego.



Además, es un juego que da para muchas personalizaciones y aportaciones propias como salidas 3d para bestias:




Arena Deathmatch tiene su propia gama de miniaturas oficiales, como las que podéis ver justo encima de estas líneas, donde se puede ver un Caudillo Orco, Un Señor del Trueno Enano y un Cancerbero, una de las bestias que pueden saltar a la arena, pero el juego permite jugar con cualquier tipo de miniatura, de cualquier marca, siempre y cuando represente fielmente lo que es y siga las reglas de LQVELQE, es decir, Lo Que Ves Es Lo Que Es, vamos, que un Orco con dos armas de mano es un Orco con dos armas de mano, sencillo y para toda la familia.

Y hablando de bestias y cosas que saltan a la arena, aquí es donde entramos en una de las partes más divertidas del juego. Y es que según la tabla de Temperamento y Eventos de Público, pueden ser liberadas bestias a través de la salida de bestias y pueden saltar hinchas a la arena ¡¡¡va en serio, es la caña!!!

En la siguiente tabla podéis ver la de cosas que pueden pasar en la Arena, al margen de todo lo que hagan los Avatares (gladiadores) por su cuenta. Los Eventos de Público son generados cuando un Avatar realiza ciertas habilidades especialmente espectaculares o muere un Avatar en la arena.


Aquí podéis ver la mesa preparada para jugar, con maquetas hechas a mano de Kowalskky Craft Market y con varias bestias a la izquierda, y varios hinchas orcos, goblins y humanos fuera de juego esperando a poder saltar a la arena a patear a los Avatares del equipo contrario. Realmente los hinchas son unos mataos, pero fastidian un montón.



Aquí podemos ver al fondo como varios hinchas animan a su equipo.



Y aquí podemos ver como dos bestias que han saltado a la arena al final se han enzarzado en un combate por ver quien queda vivo y se come a los Avatares XD



Para jugar es necesario contar con una banda de Avatares, cuyo número oscila entre 3 y 6 Avatares aproximadamente, esto en base a una banda de 900 monedas de oro (puntos), por lo que si se quiere jugar a más puntos, pueden entrar en la banda más Avatares.

Para poder crear tu propia banda, Avatars of War ha habilitado un espacio para hacerlo en su propia web, a lo que han llamado, Arena Lvdvs (pron. Ludus):


Para poder usar el Arena Lvdvs, es necesario estar registrado en el foro oficial del juego.



El sistema de juego utiliza dados de 6 y 10 caras.

Los dados de 6 caras se utilzian a modo de contador de acciones, llamados Dados de Acción (DA). Estos dados, sirven para llevar la cuenta del número de acciones que puede llevar a cabo un Avatar y que está determinado por su carta de Avatar. Estas acciones pueden utilizarse para caminar (1DA), correr (2DA), esprintar (3DA), lanzar conjuros, disparar armas a distancia y realizar acciones para modificar el temperamento del público o acciones ofensivas contra otros Avatares.

Los dados de 10 caras, a diferencia de los de 6 caras que no se lanzan en ningún momento y que solo sirven como marcadores, se utilizan para todo tipo de tirada, ya sean lanzamiento de conjuros, u otras acciones, además de utilziarlos para los combates cuerpo a cuerpo.


Espero que os haya gustado esta pequeña reseña sobre el juego, y recordaros que la Asociación Tessen de Gavà, realiza demos del juego, además de ligas y próximamente torneos de Arena Deathmatch, así que si quieres aprender a jugar, ya no tienes excusa.


Nos vemos en la próxima entrada de La Taberna del Arcanista!!